martes, 3 de junio de 2014

V. TERCERA PERSONA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD EN LA TRADICIÓN GRIEGA

Cronología de la teología trinitaria

1.- Arrianismo

A partir del 318 enseña la doctrina la cual dice que el Verbo es creado por Dios; no engendrado ni de la misma naturaleza del Padre.

Defensores:

A.  San Atanasio atacó el arrianismo concluyendo que el Padre no puede existir sin su Hijo, que es eterno; por lo tanto el Hijo es Dios, así como el Espíritu Santo también lo es. Además, para que el ser humano pueda ser divinizado  es necesario que el Hijo sea Dios consustancial al Padre. Igualmente la divinidad del Espíritu Santo se afirma a partir de la del Hijo; así, la relación que se establece del Padre con respecto al Hijo, es la misma que se da del Hijo con respecto al Espíritu. El Espíritu es consustancial al Padre y al Hijo.

B. Dídimo (el ciego) también fue un abogado de la divinidad del Espíritu Santo.
C. San Epifanio determina que el Espíritu Santo es de dos, del Padre y del Hijo.

2.- Modalismo

Sabelio, hacia el 220, decía que el Hijo y el Espíritu son modos de manifestarse Dios (el modalismo). 


Explicación del modalismo 
Dr. Gustavo Sánchez

3.- Pneumatómacos
Concebían al Espíritu Santo como criatura y una fuerza subordinada a Dios.

4.- Aecio y Eunomio
Espíritu Santo solo era una criatura.

Defensores:

a.       Concilio de Nicea (325) proclamó la divinidad del Espíritu Santo.
b.    San Basilio en su tratado sobre el Espíritu Santo defendió la divinidad del Espíritu Santo, afirma la divinidad del Espíritu Santo. Hace diferencia entre Ousia Hypostasis, la primera es lo común, la segunda, lo particular.
c.     San Gregorio de Nisa. Fundamenta la divinidad del Espíritu en el bautismo y en la obra de la divinización del ser humano. Afirmó que en Dios existe la unidad de  naturaleza.Influyó en el concilio del 381, emplea varias figuras como la lámpara y el poder. El Espíritu es del Padre y del Hijo. El Espíritu, por ende, sale del Padre por el Hijo.
d.      Gregorio Nazianceno afirma que el Espíritu Santo es Dios, y que posee las cualidades y realiza las acciones de Dios. Afirma claramente la divinidad de las 3 personas que son consubstanciales al Padre. La labor de estos padres capadocios dio origen al artículo sobre el Espíritu Santo incluido en Constantinopla.
e.       San Juan Damasceno, nacido hacia el 700, afirma la perikhoresis, las hipostasis están la una en la otra, sin confundirse para contenerse mutuamente. Esto es lo que se denomina la “in-existencia” de las personas divinas, una en la otra. Afirma que del Padre proviene el Hijo por generación y el Espíritu por procesión. Dice además que el Espíritu viene del Padre por el Hijo, es Espíritu del Hijo porque es dado y manifestado por Él.

En Siria, existen numerosas doxologías Trinitarias, y se destacan además la presencia del Espíritu Santo en los sacramentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario