viernes, 6 de junio de 2014

III. ALGUNOS CONCEPTOS TEOLÓGICOS

A. Procesiones divinas

Los evangelios revelan que existen 2 procesiones en la Trinidad: una, por vía de generación, la del Hijo; y la otra, que procede del Padre a través del Hijo, es la procesión del Espíritu Santo:
  • El Hijo procede del Padre por el camino de la generación intelectual, por medio del conocer de Dios (vía intelectiva).
  • El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo por el camino de la generación por el Amor, que es el camino volitivo, de la Voluntad Amorosa del Padre y del Hijo, y ese Amor se transforma en la tercera Persona Divina.
En los evangelios encontramos el fundamento de las procesiones divinas en el Bautismo de Jesús, la voz del Padre dice: "Este es mi Hijo" (Mt 3, 17), y Jesús dice que el Espíritu Santo procede del Padre (Jn 15, 26), y que "todo lo que tiene el Padre es mío", y, por eso, puede decir que "el Espíritu Santo recibe de lo mío" (Jn 16, 16). Se trata evidentemente de 3 personas.

San Gregorio Nacianceno, adopta el término "procesión", para explicar las relaciones de las personas divinas: "el Padre es Padre sin principio, porque no procede de nadie. El Hijo es Hijo, y no es sin principio porque procede del Padre. Pero si hablas de principio en el tiempo, también Él es sin principio, porque es el Hacedor del tiempo y no está sometido al tiempo. El Espíritu Santo es espíritu de verdad que procede del Padre, pero no a manera de filiación, porque no procede por generación, si no por procesión. Porque ni el Padre dejó de ser ingénito por haber engendrado, ni el Hijo dejó de ser engendrado por ser del ingénito. ¿Cómo podrían hacerlo? Tampoco el Espíritu se ha convertido en Padre o Hijo porque procede o porque es Dios, aunque no lo crean así los impíos." (San Gregorio Nacianceno, Discursos, 39, 12, en la Trinidad en los Padres de la Iglesia, 35).


B. Relaciones con Dios

Hay 4 relaciones en Dios, que se dan mediante la oposición relativa de las Personas, lo que no rompe su Unidad de naturaleza ni la pericóresis o circumincesión, por la que donde está Una de Ellas están también las otras Dos.
·  La Paternidad: Del Padre con referencia al Hijo. Es la primera relación.
·  La Filialidad: Del Hijo con referencia al Padre, de Quien procede desde toda la eternidad por vía de conocimiento intelectual.
·  La Espiración Activa: El Padre y el Hijo se aman de tal manera que generan una Nueva Persona, el Espíritu Santo, por vía volitiva, “espiran activamente” el Amor.
·  La Espiración Pasiva: Es el Amor espirado por el Padre y el Hijo contemplado desde el Espíritu Santo. Desde Él, que recibe y es generado, la espiración del Padre y del Hijo es recibida, por lo tanto es una “espiración pasiva”.

C. Misiones Trinitarias

Las Misiones pertenecen a lo que el número 236 del Catecismo denomina “Oikonomia”, del griego, que significa “Economía de Salvación”, al Plan que Dios tiene para salvar.

Por lo tanto, éstas suceden hacia fuera del Seno Trinitario, apuntan al Plan de Salvación y presuponen un Envío.

Hay 2 Misiones “hacia fuera”:
·  La del Hijo enviado por el Padre. Es la encarnación redentora.
·  La del Espíritu Santo, enviado por el Padre y el Hijo, para dar testimonio de Jesús Resucitado, recrear la Iglesia y santificar a los hombres.

El Padre no es enviado, pero viene al alma en gracia, tal como leemos en Jn. 14,23 y Ap. 3,20.

(De todas maneras, las operaciones divinas son comunes a las Tres Divinas Personas, por el misterio ya visto de la circumincesión o pericóresis).

 D. Apropiaciones o atribuciones Divinas

Las operaciones divinas son comunes a las Tres Divinas Personas, porque donde está Una de Ellas está también inhabitándose las Otras Dos. Están “como Una metida dentro de las Otras” (la pericóresis o circumincesión). La Trinidad tiene “una sola y misma operación”. Por lo tanto, crean las Tres, redimen las Tres y santifican las Tres.

Pero, por Apropiación o Atribución, se adjudica a alguna de Ellas determinada Obra: Por ejemplo, la Creación se “atribuye” al Padre. La Redención, al Hijo. La Santificación, al Espíritu Santo.

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